Un futuro 360

Excellence 360º: Una mejora integral de los procesos

Hemos desarrollado un ambicioso plan en torno a un concepto ideado para gestionar los retornos de la Transformación Digital mediante una visión global del negocio. Un concepto que surge de integrar las mejoras logradas mediante los Planes de Excelencia tradicionales con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Se trata de un plan en el que usamos la tecnología como habilitador para transformar, optimizar y desarrollar procesos dando valor a los datos y ofreciendo continuidad a los Planes de Excelencia. El objetivo no es otro que, de forma alineada con el plan estratégico, potenciar el modelo de negocio (eficiencia, optimización, racionalización, costes…)  a largo plazo y de forma integral en sus diferentes fases: Producción (aumentando la fiabilidad en el proceso y la productividad), Cadena de suministro (optimizando el stock e incrementando la precisión en las entregas), Comercial (mejorando los márgenes) y Compras de Materias Primas (optimizando el mix en cada momento), todo ello gracias al uso de nuevos sistemas y situando al cliente en el centro del negocio. Es decir, Excellence 360º es la suma de los Planes de Excelencia con la Transformación Digital.

Esta idea supone un cambio en la manera de trabajar para seguir llevando a nuestros clientes el mejor acero inoxidable y mantenerse como la más competitiva empresa de su sector. Buen ejemplo de ellos es que ya estamos planificando de forma ajustada la demanda a través de la solución Oracle Demand Planning Cloud, que añade una ventaja competitiva a la hora de tomar decisiones en toda la cadena de suministro, alineándola al comportamiento del mercado en tiempo real. La solución incorpora algoritmos estadísticos que generan una previsión precisa por cada cliente y posibilita planificar la demanda de cada tipo de producto, para cada una de las regiones, para cada uno de los clientes y para cada uno de los canales.

La primera fase, a la que hemos llamado Planificación 360º, que engloba una herramienta para optimizar los talleres de acabados de las fábricas junto con el transporte y la citada planificación de la demanda. El Plan continuará con la calidad predictiva para adelantarnos a posibles problemas en nuestros productos mediante el análisis de datos para posteriormente centrarnos en el mantenimiento predictivo en líneas críticas para la continuidad de la producción y finalmente realizar una analítica de datos de eficiencia en suministros con la creación de modelos predictivos que optimizan el consumo de éstos y de combustibles.

Acerinox, a la cabeza de la Transformación Digital y la Industria 4.0

Acerinox se encuentra a la cabeza de los procesos de Transformación Digital e Industria 4.0 que está experimentando el sector y que resultarán estratégicas para seguir siendo competitivos mediante la potenciación de la eficiencia y la calidad del producto y el ahorro y control de los costes de producción.

 

Se trata de un reto de gestión inteligente de una serie de tecnologías (y los mecanismos y procesos que de ellos se derivan) para fusionar las ventajas que otorgan y encauzar los mecanismos para que quienes tengan que hacer uso de ellas puedan sacar el mejor partido a las herramientas.  Así, buscamos poner en valor los datos para, con ellos y gracias a ellos, tomar las decisiones más eficaces.

 

Nuestras fábricas disponen de las últimas tecnologías y seguimos invirtiendo en  conectividad móvil, Internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, sensorización, cámaras de alta precisión y otras tecnologías con los que transformar los sistemas de fabricación y producción.

 

Esta fusión de tecnologías potenciarán y canalizarán las características que nos permitirán seguir siendo igual de competitivos: eficiencia y flexibilidad. Eficiencia porque seremos capaces de fabricar con menos recursos, con mejores rendimientos metálicos, con mayor reutilización de residuos, con líneas de producción (y mix de producción) más optimizadas, y con mejor calidad. Y flexibilidad porque aumentaremos la capacidad de reacción ante los ciclos económicos, ante la volatilidad de las materias primas y ante las diferencias regionales.

 

Un reto ambicioso que se vuelve aún mayor en una compañía global con operaciones en más de 80 países, con fábricas en cuatro continentes y en la que  una fluida conectividad es esencial para la mejora, la eficiencia, el benchmarking interno y el avance hacia la excelencia.

Excellence 360º supone un cambio en la manera de trabajar para suministrar el mejor acero inoxidable y mantenerse como la más competitiva empresa de su sector.
Supply chain planning

La digitalización de la cadena de suministro se centra en la planificación y colaboración entre las partes, la visibilidad y la aplicación de algoritmos a grandes volúmenes de datos. Porque la Transformación Digital abarca todas las áreas de la compañía, no sólo la productiva, y con ello trataremos de mejorar las rutas de suministro, el estudio de demandas en función de clientes, regiones y productos

 

Gracias a todo ello, además, desde Acerinox potenciaremos el trabajo colaborativo, reduciremos los tiempos de respuesta y mejoraremos la eficiencia de los procesos, aumentando, por supuesto, la conectividad.

 

 En Acerinox, entendemos la Transformación Digital como una continuidad y evolución de los Planes de Excelencia. Se trata de un uso de la tecnología como habilitador para transformar y desarrollar procesos así como un potenciador de nuestro modelo de negocio.

Industria_4.0.jpg

© 2020 Acerinox

  • Twitter
  • LinkedIn - Grey Circle