MEDIOAMBIENTE

Acerinox se encuentra comprometido con la continua mejora de sus indicadores ambientales a través del control y minimización de los impactos sobre el entorno en el que operan sus las plantas.

 

El Grupo acredita cada año, de manera voluntaria, sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la certificación de la norma ISO 14.064 y es un referente en el sector produciendo acero inoxidable con un 30% menos de emisiones que la media de la siderurgia mundial, según ISSF.

 

Este porcentaje se incrementa por encima del 50% en el caso del material trasladado hasta Occidente desde plantas de producción de países como China. Es decir, un barco cargado de acero inoxidable desde una de sus fábricas hasta Occidente emite entre un 20% y un 30% de los gases que Acerinox genera durante su producción. De manera que, desde su producción hasta su entrega, ese material contamina un 60% que el de nuestras fábricas.

Acerinox sigue apostando por reducir aún más las emisiones derivadas de su actividad, el volumen de consumo energético, el uso de recursos o las materias primas. Y no se trata sólo de una declaración de intenciones sino de un compromiso real transformado en medidas concretas que mejoran nuestras formas de producción, potencian nuestra eficiencia y competitividad y ahorran costes a través de la optimización de los procesos y la aplicación de nuevas tecnologías así como de la concienciación (de los Grupos de Interés) y la reafirmación de una cultura de trabajo.

 

Todo ello vinculado al Plan Estratégico del Grupo e implicando a las diferentes áreas de gestión y producción y coordinado por el Departamento de Sostenibilidad, de reciente creación, con representación en la Alta Dirección y reportando directamente al Consejero Delegado. De hecho, la idea con la que arranca el Plan Estratégico en su primera página trata sobre “Sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.

 

En esta línea de trabajo, hemos ratificado recientemente el compromiso expresado por la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) de alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 de acuerdo con la decisión de Consejo de la patronal siderúrgica y que hizo público coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.

 

Se trata, pues, de uno de los principios esenciales en el desempeño de nuestra actividad.

Acerinox, parte de la solución en la lucha contra las emisiones

Los esfuerzos medioambientales y sostenibles de Acerinox han sido reconocidos por diferentes organismos y asociaciones internacionales como CDP, World Steel, International Stainless Steel Forum, FTSE  o la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Recientemente y como reconocimiento al carácter estratégico y prioritario que la Sostenibilidad tiene en el Grupo ACERINOX, ISSF ha galardonado en la sección de Sostenibilidad con el primer premio a North American Stainless y con el tercer puesto a Acerinox Europa.

 Al final del proceso, un objeto de acero inoxidable vuelve a tener en su composición un índice de contenido reciclado del 91% 

El Grupo Acerinox recicla más de 2 millones de toneladas al año.

© 2020 Acerinox

  • Twitter
  • LinkedIn - Grey Circle