VDM Metals: Perspectivas de futuro del negocio de las aleaciones de níquel

Los cambios industriales, de políticas medioambientales y sociales siempre han sido una fuerza impulsora para que VDM Metals amplíe y adapte su propia cartera de servicios. La actividad intensiva de investigación y desarrollo es un factor decisivo para el éxito. Nuestros expertos en materiales están trabajando ya hoy en las soluciones del futuro

En su dilatada y multifacética historia, VDM Metals ha ido evolucionado de forma consecuente a través de cambios y reestructuraciones. Los motivos de estos cambios han sido variados. Surgieron, por ejemplo, a causa de variaciones en la situación de los mercados, tales como cambios en la demanda de materiales en los diversos mercados, debido al desarrollo de nuevos materiales o como resultado de nuevas posibilidades de producción. En los comienzos de la empresa, la gama de productos incluía principalmente metales no ferrosos como cobre, latón y aluminio en diversas formas semiterminadas.

 

Ya de forma temprana, se vio el potencial futuro de los aceros inoxidables de alta aleación. En los años setenta, la empresa se centró en el desarrollo, la producción y el procesamiento de materiales de níquel.

 

¿Cómo se presenta el futuro para las aleaciones de níquel?

Los materiales de níquel se han convertido en indispensables en la producción actual y futura de las diversas industrias. A menudo, solo se pueden cumplir los cada vez más complejos requisitos de los componentes y sus materiales, como la resistencia a la corrosión y / o a las altas temperaturas, utilizando materiales de níquel. La rentabilidad se ve garantizada por la larga vida útil de los materiales de níquel y su correcta elección, ajustándola a los parámetros de los correspondientes procesos.  

 

En VDM Metals, la investigación y el desarrollo son las competencias más importantes. Gracias a su propia iniciativa de desarrollo, la empresa puede adaptarse en una fase temprana a las necesidades cambiantes del mercado y, sobre todo, a las necesidades cambiantes en lo que respecta a materiales. Los motores de la innovación son la búsqueda de procesos industriales más eficientes, requisitos medioambientales más exigentes o formas de producción completamente nuevas, como en el caso de la fabricación de aditivos. VDM Metals está en contacto constante con sus clientes y con reconocidos institutos de investigación y universidades con el fin de mantenerse a la vanguardia de los desarrollos más novedosos y encontrar nuevos usos de materiales. Observar el mercado, sentir el pulso de los tiempos, todo esto es importante cuando se trata de evaluar las tendencias del futuro.

 

 

Nuevos campos de aplicación de materiales probados y nuevos desarrollos

VDM Metals no solo desarrolla nuevos materiales, sino que también utiliza materiales ya probados en el mercado y los cataloga para nuevas aplicaciones.

Un ejemplo de ello la VDM® Alloy 36, una aleación níquel-hierro desarrollada en la década de los 60 y probado durante muchos años, que se caracteriza por un coeficiente de dilatación especialmente bajo. Al principio, este material se utilizaba como máscara de sombra en la tecnología de los televisores. Actualmente, la VDM® Alloy 36 es un componente de las pantallas OLED más modernas.

Los cambios en la producción de componentes aeronáuticos, donde se utilizan cada vez más piezas fabricadas con polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), también ha dado lugar a un nuevo ámbito de aplicación de este material: Debido a su prácticamente nula dilatación térmica, el material se utiliza aquí como molde para la producción de componentes de CFRP.

Con el posterior desarrollo de una variante reforzada del material, VDM Metals ha desarrollado un componente vital para la construcción de las líneas eléctricas aéreas modernas: VDM® Alloy 36 Powerline. Gracias a sus propiedades especiales, se puede transportar mayor cantidad de corriente eléctrica a través de las líneas eléctricas aéreas reforzadas de VDM ® Alloy 36 Powerline, ya que las líneas no se comban con el aumento de generación de calor.

 

 

Otro ejemplo de desarrollo específico para un sector industrial es la aleación VDM® Alloy 825 CTP. Se ha mejorado el desarrollo del material original, la aleación VDM® Alloy 825, que destaca principalmente por su resistencia a la corrosión, para satisfacer las necesidades especiales de la industria del petróleo y el gas. El material ha sido optimizado mediante pequeños cambios en la composición de la aleación para su uso en ambientes de agua de mar.

 

 

Materiales innovadores para procesos optimizados

Existen diversos fenómenos de corrosión en la industria química que provocan el debilitamiento de los componentes utilizados en instalaciones complejas o que comprometen su correcto funcionamiento y, en última instancia, conducen a la reducción de su vida útil. Especialmente el fenómeno de corrosión por formación de polvo metálico es un desafío para muchos materiales conocidos. Los gases que contienen hidrógeno y monóxido de carbono, las altas temperaturas ambientales de 400 a 800 °C y la alta presión pueden provocar, por ejemplo, la formación de polvo metálico en atmósferas de combustión. VDM Metals ha prestado especial atención a la forma de corrosión que se produce en la industria petroquímica y, mediante años de trabajo de investigación y desarrollo, ha desarrollado un nuevo material que llena precisamente este vacío en su gama de materiales. Con la aleación VDM® Alloy 699 XA, VDM Metals ha desarrollado un material que se caracteriza por su alta resistencia al polvo metálico y es, además, fácil de trabajar. Este material lo ofrece, por ejemplo, Tubacex como tubo sin costuras. Se garantiza una buena soldabilidad con el correspondiente material de soldadura VDM® FM 699 XA. Al mismo tiempo, este exitoso material se convirtió en el correspondiente material en polvo para el campo de la fabricación de aditivos.

 

 

VDM Metals: Nuevos métodos de producción 

VDM Metals también está a la vanguardia de los nuevos métodos de producción y procesamiento de los materiales. Los procesos de producción relativamente nuevos, como la fabricación de aditivos, ya no se pueden desvincular del campo de los materiales de alta aleación. VDM Metals está utilizando su experiencia para seguir desarrollando materiales probados para fabricación de aditivos en polvo o en procesos WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) y ampliar así su cartera.

Desde 2017, la empresa tiene su propia instalación de producción de polvo en su centro productivo de Unna y está continuamente investigando para ampliar su cartera de productos en polvo. Los materiales en polvo se investigan y optimizan según los requisitos correspondientes en estrecha colaboración con clientes, universidades e institutos de investigación, por ejemplo, en lo relativo al tamaño del grano y a las propiedades del flujo.

 

El proceso WAAM, entre tanto, ha ido madurando y en ello está también participando VDM Metals. La empresa utiliza sus amplios conocimientos en el campo de los consumibles de soldadura para apoyar a sus clientes con los materiales adecuados también en este nuevo sector productivo. En la producción con éxito de componentes complejos mediante proceso WAAM, el material de soldadura debe cumplir unos estrictos requisitos para lograr un proceso de soldadura continuo sin formación de poros. VDM Metals está bien preparada para el futuro también en este campo mediante el desarrollo y la producción de materiales de soldadura y su propio Welding Technology Center of Excellence (Centro de Excelencia de Técnicas de Soldadura).

 

 

Servicio de atención al cliente: no es una expresión de moda, sino nuestra pasión

En realidad, las competencias principales de VDM Metals no se limitan a sus continuos avances en técnicas productivas y en propiedades de los materiales. Además del desarrollo de consumibles de soldadura, el trabajo de nuestro centro de excelencia Welding Technology Center of Excellence se centra, por ejemplo, en difundir conocimientos y en realizar cursos de formación para clientes sobre todas las cuestiones que afectan a las técnicas de soldadura. Se estudian los problemas y se elaboran soluciones directamente en las instalaciones del cliente, se celebran conferencias y talleres propios sobre soldadura por todo el mundo o se ofrecen cursos de formación internos. VDM Metals está siempre junto al cliente para entender sus problemas y ofrecerle soluciones o desarrollarlas conjuntamente

En 2008, VDM Metals inauguró en Werdohl, Alemania, el primero de sus 5 centros de servicio de atención al cliente en todo el mundo para ofrecer un servicio ágil de resolución de necesidades de sus clientes a corto plazo.

Desde 2019, VDM Metals dispone de una tienda online, siendo así la primera empresa del sector de materiales de níquel de alta aleación que ofrece este servicio. Con esta tienda online, VDM Metals amplía su cartera de servicios y ofrece a los clientes un acceso rápido y sencillo a su programa de almacén, 24 horas al día, 7 días a la semana. El cliente puede ver al instante qué materiales hay en almacén, de qué dimensiones y en qué cantidades y, por lo tanto, puede hacer un pedido a corto plazo. A través de esta plataforma también se pueden solicitar otros servicios, como mecanizados o cortes de material.

© 2020 Acerinox

  • Twitter
  • LinkedIn - Grey Circle