50 años de éxitos

1990-2001

Internacionalización de la producción

 

1990-2001

Acerinox se lanza a la construcción de la NAS de la mano de un socio estadounidense (Armco) con el que firma una joint venture al 50%. Siempre con la planta integral gaditana como referente, durante el primer año de la década se puso en marcha la laminación en frío y durante el último la acería… un crecimiento sólido y constante que terminaría por concretarse en la más eficiente fábrica del mercado gracias a la cual Acerinox se convirtió, hasta hoy, en líder del mercado americano.

1990

En abril se constituyó la joint venture con Armco para la puesta en marcha de North American Stainless (NAS) e inmediatamente se lleva a cabo la compra de terrenos en Kentucky y se aprueban las primeras inversiones para la construcción. Se produjo también la entrada en Mexinox S.A. y la inauguración del centro de servicios de Langerfeld así como de la oficina de representación de Venezuela.

Vista de los terrenos de NAS

1992

Entra en servicio el primer sendzhimir de North American Stainless. Se procesa la primera bobina para embarcar desde el puerto propio con el que cuenta la fábrica. 

1992 primera bobina NAS.jpg

1994

Acerinox recibe el primer premio Príncipe Felipe en los apartados de Competitividad Empresarial e Internacionalización.

 

 Al accionariado de la compañía se unió el Banco Bilbao Vizcaya. En cuanto a al red comercial se abrió la oficina de Singapur.

 Premio Príncipe Felipe en los apartados de Competitividad Empresarial e Internacionalización.

1996

Acerinox alcanza las 932.000 toneladas de producción de acería y se consolida como la mayor planta de producción del mundo. Ese año se invirtió en equipos 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros).

En noviembre se inaugura la delegación comercial de Oceanía (Acerinox Australasia).

1996 colada continua.jpg

1998

North American Stainless procesa su primera bobina laminada en caliente. Ese mismo año se estrena el almacén de Pinto y se compran 25.000m2 de polígono para la construcción de un nuevo centro de servicios en Gavá.

1998 Gava.jpg

2000

Acerinox obtuvo un récord histórico en sus resultados con una facturación de 1.957 millones de euros (325.552 millones de pesetas) y un beneficio después de impuestos de 287,5 millones de euros (47.839 millones de pesetas) que, para poner en contexto, resultó 2,3 veces superior al del año anterior.

2000 aerea.jpg

1991

Se trasladan, en junio, las oficinas centrales de Madrid al edificio de la calle Santiago de Compostela 100. En septiembre se inauguró el Centro de Servicios de Inoxidables de Euskadi S.A; Vitoria.

Sede de Acerinox S.A. en Madrid

1993

Se aprueba un paquete de inversiones en la factoría de Acerinox Europa por importe de 8.000 millones de pesetas (49 millones de euros), que se desarrollarían durante los dos siguientes años.

 

Se ínauguró una oficina de representación en Perú.

1993 Bobina.jpg

1995

El entonces Príncipe de Asturias, Su Majestad D. Felipe de Borbón, inaugura en la fábrica de Acerinox Europa el AOD nº 2 y el sendzhimir nº5.

 

Ese mismo año finalizaron las obras del muelle de Ohio en NAS y se realizó una OPA por el 99% de Roldán.

1995_Visita_Príncipe_Felipe.jpg

1997

Se amplía la red de distribución y venta con la construcción de almacenes en Valladolid y Vigo y la apertura de una delegación en Sao Paulo (Brasil).

1997 recurso.jpg

1999

El Príncipe Felipe visita la factoría de North American Stainless en Kentucky. En su discurso, la calificó como un “motivo de orgullo, como una de las mayores inversiones españolas en el extranjero, con la más avanzada tecnología que representa a la perfección la moderna y nueva realidad española”.

1999 Felipe algeciras.jpg

2001

Por primera vez se supera el millón de toneladas de producción en Acerinox Europa, lo que resultaría un hito en el sector. Además, se duplica la superficie de los centros de Betanzos y Vitoria. Ese mismo año Corporación Financiera Alba entró en el capital de la empresa adquiriendo un 5% por unos 123 millones de euros.

2001 ACERINOX EUROPA.jpg

© 2020 Acerinox

  • Twitter
  • LinkedIn - Grey Circle