50 años de éxitos

1970-1989

Hacia la fabricación integral y la exportación

 

1970-1979

Un grupo de ingenieros españoles, con el apoyo de las empresas japonesas Nisshin Steel y Hisshon Iwai, diseña una fábrica integral de acero inoxidable capaz de producir diez veces más material del que se consumía por aquel entonces en España y con características técnicas y productivas totalmente novedosas para el momento.

 

Acerinox fue concebido con una clara vocación internacional y hoy mantiene en su ADN ese espíritu global. Mientras diseñan la fábrica, entre todos constituyen una empresa con un capital social inicial de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros).  Sólo cinco años después se abriría en París la primera oficina en el extranjero…. así nació la más global red de producción, venta y distribución de acero inoxidable del mundo 

1970

El proyecto de Acerinox comenzó a hacerse realidad  a finales del mes de enero, principios de febrero, cuando Victoriano Muñoz Cava, siguiendo el encargo de José María Aguirre Gonzalo (en aquel momento Vicepresidente de Banesto), comienza las negociaciones con Nisshin Steel y Nissho Iwai para los contratos fundacionales de la compañía, que se terminarían firmando el 21 de abril en Tokyo.

Sólo cinco meses después, el 30 de septiembre de aquel año, se constituye la sociedad Acerinox S.A. con los siguientes accionistas:

-Banco Guipuzcoano

-Banesto

-Bandesco

-Nisshin Steel Corp.

-Nissho Iwai Corp.

-D Efren Beltrán

-D. Manuel Umbert

Las oficinas se instalarían en el octavo piso del número 8 de la madrileña calle Hermosilla y, de inmediato, llegó el primer grupo de técnicos japoneses para trabajar en la futura planta.

Firma contrato con Nisshin abril 1970

1972

En enero se produce la salida hacia Japón del primer grupo de técnicos españoles.

 

El entonces ministro de Industria, José María López de Letona visita las obras de construcción de la fábrica de Palmones. Asimismo, en noviembre, arranca el taller de acabados.

Visita ministro industria palmones 1972.

1974

En mayo el Consejo de Administración aprueba el proyecto Acería, Muelle y acabado BA nº1. El segundo grupo de técnicos japoneses llega a la acería en marzo. Finalmente, se abren las Delegaciones Sur y Cataluña en abril y junio respectivamente.

firma acuerdo 2 fase 1974.jpg

1976

En marzo se pone en marcha el grupo SZ nº2 en Acerinox Europa. De igual modo, en julio de ese año, arrancan el horno eléctrico y el AOD nº 1 de la planta y se pone en marcha el muelle portuario.

Colada convertido AOD 9 1976.jpg

1978

Continúa la construcción de la fábrica, que ya contaba con las primeras líneas de recocido y de laminación en frío.

1978.jpg

1971

Tras la adquisición de los terrenos, el diseño de la fábrica y la contratación de los primeros profesionales que conformarían la empresa, el 18 de octubre se coloca la primera piedra de lo que terminaría siendo la planta de Acerinox Europa. En junio se produce el traslado de las oficinas centrales a la calle Doctor Fleming 51, en lo que por entonces era el extremo norte de Madrid.

1970 TERRENOS 1970.jpg

1973

El 13 de julio  se realiza la Inauguración oficial por parte del aún Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón. En abril se pone en marcha el grupo SZ nº 1 y comienzan las primeras exportaciones. En junio se abre la Delegación Norte.

Visita rey Palmones 1973.jpg

1975

En julio, el segundo grupo de técnicos españoles de la acería se traslada a Japón.

 

En marzo y en mayo, se abren la Delegación Centro así como Acerinox Francia, la primera oficina fuera de España.

1975.jpg

1977

En diciembre arranca la colada continua (CC) nº1 y el acabado BA (Bright Annealed) nº 1 de Acerinox Europa

1977.jpg

1979

En diciembre se crea la Delegación Comercial de Acerinox Chile y, de manera simultánea, un almacén. Después de la delegación de Francia, Chile fue el segundo país en contar con oficinas de Acerinox.

1979 SANTIAGO DE CHILE.jpg

© 2020 Acerinox

  • Twitter
  • LinkedIn - Grey Circle